¿El libro de texto ha muerto?

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Su Alteza  el  Libro de Texto  ha tenido una importancia suprema en la historia de la educación y/o formación continua en todos los ámbitos. Cumplió y todavía está cumpliendo, aunque en menor medida, con su objetivo sobradamente y muchos de los sobrevivientes a la época escolar -entre los que me cuento- tenemos el mejor de los recuerdos y propiciamos un homenaje propio de la realeza.

Porque realmente el libro de texto nos abrió las ventanas del mundo, nos enseñó la vida fuera de nuestras fronteras intelectuales y nos proveyó de la información suficiente, oportuna y necesaria.

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En otro orden, también colaboró con en el peso de las mochilas, que doblaban las espaldas. Hace un tiempo, algunos libros duraban varias generaciones, pasándoselo entre hermanos a medida que el más pequeño iba llegando al curso o tema específico del texto. Luego, haciendo uso de algunas promociones comerciales, los libros de texto incorporaban fichas o bien tenían espacios que debían ser completados -algunos docentes obligaban a que fuera con tinta y no con lápiz- y, con ello, gestionaban su propio certificado de defunción, teniendo las familias numerosas que engrosar su presupuesto al inicio del ciclo escolar. El libro del año anterior ya no servía.

Finalmente, las editoriales optimizaron sus técnicas comerciales presentando todos los años innovaciones -que muchas veces eran solamente maquillaje- y con ello, ya efectivamente, el período de vigencia de un texto no superaba los 365 días. Al día siguiente, estaba vencido como un alimento perecedero.

Esa época ya pasó. El mundo es otro.  Ahora es digital.

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Lamento que el negocio de las editoriales en  papel haya entrado en un cono de sombra, en una situación parecida a la que le sucedió a la música.

Como mi preocupación no son los intereses de las editoriales y sí el aprendizaje y la formación  de las personas, aplaudo la innovación que estamos comenzando a vivir en cuanto a los recursos ”casi”  infinitos para informarnos, aprender y acceder a una formación sin barreras, global y en tiempo real.

Hoy el mundo es distinto, el 30% de los jóvenes del mundo son nativos digitales, y se estima que en los países desarrollados alrededor del 90%  están hechos con otra matriz y su formación, por lo tanto, debe contemplar otros métodos, contenidos y entornos.

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En la actualidad la formación ha pasado a ser continua. La sociedad, las empresas y las personas están expuestas al cambio permanentemente. La incertidumbre sobre el perfil  profesional competente es algo constante  que debemos aprender a gestionar. Pero contamos con nuevos instrumentos para acceder a la formación, estar actualizados  y desarrollar nuevas competencias y habilidades.

Las nuevas tecnologías nos acercan a una gran variedad de posibilidades a la hora de adquirir nuevos conocimientos. El reto está en el manejo de tanta información y en la selección de  formación de calidad  que mejore los niveles de desempeño personal y profesional

Es indiscutible que la formación en cualquier área es más eficiente si es presencial, ya que entre algunos de sus beneficios, está la de forjar relaciones de amistad e incluso de negocios entre compañeros y profesores. Pero está claro que el acceso a  la información desde cualquier sitio, hora y lugar   mediante las nuevas tecnologías es un complemento extraordinario para la productividad personal y el avance formativo.

Finalmlibro-texto-biblioteca-formaciónente, hay que reconocer y aceptar que  siempre estarán los libros. En esta era digital, en formato de e-book donde el conocimiento se almacena para acceder a éste en cualquier lugar  y  conseguir una formación continua. Y si no es en nuestras manos, los encontraremos en las bibliotecas, esos lugares tan especiales y llenos de sabiduría que esperemos que no desaparezcan nunca.

 

 

 

 

 

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